miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reino Protista(protozoarios)





Reino Protista es el primero de los reinos eucariotas,poseen núcleo verdadero y organelas, lo cual implica una compartimentalización y la dedicación de áreas específicas a funciones también específicas. Los protistas se definen como aquellos organismos eucariotas que no son animales ni plantas ni hongos. La palabra protista remitía a organismos unicelulares, sin embargo en este reino se incluyen las algas marinas. Es el reino que mayor diversidad presenta: desde unicelulares microscópicos, hasta las grandes algas marinas; incluye autótrofos fotosintéticos, heterótrofos, parásitos, saprofogos (ingieren organismos muertos); pueden estar desnudos o cubiertos con paredes.A diferencia de los otros reinos eucariotas, no existen factores morfológicos o fisiológicos que unifiquen a los Protistas como un grupo natural.








Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa, Chrysophyta y Pyrrophyta.





1)Los Protozoa: se clasifican según su medio de locomoción, en:
Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.
Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener pseudópodos (prolongaciones citoplasmáticas), por los cuales se mueven y también para tomar el alimento.
Ciliados: usan cilios para su locomoción, tienen al menos dos núcleos por célula
Esporzoarios: son parásitos, entre ellos están los agentes de algunas enfermedades graves, como el causante de la malaria.





2)Los Chrysophyta: son las diatomeas, algas doradas y algas amarillo verdosas.
Las diatomeas son seres cuyas paredes celulares están formadas por sílice y manganeso
Las algas mencionadas tienen sus paredes impregnadas de sílice.





3)Los Pyrrophyta: son los dinoflageados, causantes de la marea roja en los océanos.








No hay comentarios: